Dejar los Cigarrillos Electrónicos: La Carnada de las Compañías Tabacaleras

Muchos fumadores han decidido probar los cigarrillos electrónicos para dejar definitivamente de fumar cigarrillos regulares. A pesar de las ventajas que puede traer dejar de fumar cigarrillos regulares, aún se desconocen los efectos a largo plazo que pudieran producir los cigarrillos electrónicos. Una cosa es segura, los fumadores de cigarrillos electrónicos siguen siendo adictos a la nicotina y además, se exponen a otras sustancias químicas que pueden ser muy peligrosas para la salud. Después de la demanda de un billón de dólares que fue realizada  contra “Big Tobacco” por el desastre en la salud pública causada por ellos, tuvieron que encontrar la manera de mantenerse en el ranking, ahora las compañías de tabaco están invirtiendo en cigarrillos electrónicos para supuestamente frenar la disminución en el consumo de tabaco.

El cigarrillo electrónico llegó a principios de la década de los 2000 y su publicidad se asemeja a la de los años 50 de Big Tobacco, que mostraban el fumar como sexy, cool y divertido. Pese al hecho de que este tipo de anuncios publicitarios han sido prohibidos, tanto para cigarrillos regulares como electrónicos, los productores de los cigarrillos electrónicos están anunciando sus productos a expensas de la salud pública y peor, están incitando a los adolescentes a volverse adictos.

Robert Jackler ha pasado más de una década investigando la historia de los anuncios publicitarios realizados por Big Tobacco. “Los productores de los cigarrillos electrónicos ignoran absolutamente todo lo que se ha acordado en cuanto a los cigarrillos” menciona Jackler. Su colección de anuncios de cigarrillos electrónicos está plagada de mensajes engañosos, desde afirmaciones de salud pseudocientíficas hasta anuncios de sabores de chicle para los niños y ofertas de regreso a clase. Tienen imágenes de doctores diciendo, ‘Usa este e-cigarette.’ (Smithsonian.com by Kate Keller). Jackler tiene cerca de 13,000 anuncios en su colección pertenecientes a esta reciente moda, su investigación ha revelado preocupantes similitudes entre las campañas antiguas y las prácticas de hoy en día.

El uso de cigarrillos electrónicos se ha popularizado entre los jóvenes. Esto es preocupante, ya que exponer un cerebro en desarrollo a la nicotina puede afectar su crecimiento y predisponer a los adolescentes a desarrollar adicción a otras drogas. Compañías como Juul destacan los nuevos cigarrillos electrónicos en una variedad de colores, sabores y con un diseño moderno y elegante, haciéndolos atractivos para los adolescentes.  Es como si estuvieran vendiendo el último teléfono celular y no una parafernalia para fumar.

Vape Liquids

La Fundación Estadounidense para los Derechos de los No Fumadores (ANRF) afirma que los partidarios manifiestan que los dispositivos electrónicos para fumar “no son más que agua y vapor.” Sin embargo, el “humo” que se ve NO es “vapor”: es un químico en aerosol que contiene sustancias y toxinas que aparecen en el gráfico de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). Este aerosol (incorrectamente llamado vapor) contiene nicotina, las peligrosas ultra finas partículas se alojan profundamente en los pulmones, y los químicos y toxinas son conocidos por causar enfermedad pulmonar y cáncer. Por esta razón, no es seguro usar estos productos en lugares libres de humo, como en espacios de trabajo.

Estos cigarrillos electrónicos no huelen, por lo que las personas están fumando en cualquier parte, en sus hogares, en el trabajo, en restaurantes e incluso en aviones. No solo están fumando más, sino que ponen en peligro a las personas que los rodean.

Esta nueva moda debe ser tratada como lo que es, un nuevo peligro para la salud que además, pone en peligro a los jóvenes. Para aquellos que están buscando dejar de fumar, hay otras alternativas que no te vuelven adicto a la nicotina y no te exponen a otras toxinas.

Referencias:

smithsonianmag.com/history/electronic-cigarettes-millennial-appeal-ushers-next-generation-nicotine-addicts-180968747/#1F8OGUXDHpb3I209.99

health.harvard.edu/blog/can-vaping-damage-your-lungs-what-we-do-and-dont-know-2019090417734

no-smoke.org/big-tobacco-and-juul/

no-smoke.org/wp-content/uploads/pdf/e-cigarette-4-pager.pdf

Summary
Dejar los Cigarrillos Electrónicos: La Carnada de las Compañías Tabacaleras
Article Name
Dejar los Cigarrillos Electrónicos: La Carnada de las Compañías Tabacaleras
Description
Muchos fumadores han decidido probar los cigarrillos electrónicos para dejar definitivamente de fumar cigarrillos regulares. Sin embargo, éstos siguen siendo adictos a la nicotina y además, se exponen a otros químicos que ponen en riesgo la salud. Los adolescentes también se encuentran utilizando estos dispositivos, sin saber que producen adicción.
Author

Deja un comentario